lunes, 11 de agosto de 2014

Arquitectura Prehistorica







Arquitectura prehistórica se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se denomina a los primeros hitos conservados de la incipiente arquitectura.

La Prehistoria:

PALEOLÍTICO:

El Paleolítico se define como la Edad Antigua de la Piedra y abarca el tiempo comprendido entre el inicio de la vida humana y el final de la era glaciar en la Tierra. El Paleolítico se divide en tres etapas: inferior (2’5 millones-100.000 a. C.),  medio (100.000-35.000 a. C.) y superior (35.000-10.000 a. C.). Cada etapa corresponde a un estadio de la evolución en el proceso de hominización durante la Prehistoria.

El Mesolítico (10000 a. C. - 5000 a. C) El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico (piedra antigua y el Neolítico (piedra nueva). Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico. Su nombre significa "entre piedras" se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolítico y el neolítico.

Edad de piedra -Neolítico
El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.
La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo.



La Arquitectura Megalítica

Tiene sus orígenes hace unos mil años, en unas sociedades agrícolas perfectamente organizadas que se extendieron por las costas atlánticas de Europa. Las construcciones megalíticas, del griego megas, grande y lithos piedra; constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas, verticales y horizontales, adinteladas, apoyadas, nunca unidas con mortero o con algún tipo de aparejo.



Un dolmen, que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’ es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal.
 




Un menhir es la forma más sencilla de monumento megalítico. Consiste en una piedra por lo general alargada, en bruto o mínimamente tallada, dispuesta de modo vertical y con su parte inferior enterrada en el suelo para evitar que caiga.








Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario