La Arquitectura
de la Antigua Grecia es la arquitectura producida por los pueblos de habla griega (pueblo
helénico) cuya cultura floreció
en la península griega y el Peloponeso,
las islas del
Egeo, y en las colonias de Asia Menor y
en Italia por un período de alrededor del 900 a. C. hasta el siglo
primero d. C., con las primeras restantes obras arquitectónicas que datan
de alrededor del año 600 a. C.
Historia
La arquitectura griega antigua es la más
conocida por sus templos, muchos de los cuales se encuentran en toda la región,
sobre todo como ruinas, pero muchos intactos sustancialmente. El segundo tipo
importante de construcción que se conserva en todo el mundo helénico es el
teatro al aire libre, con la primera data de construcción del año 350 a. C.
Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran en evidencia son la puerta
de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de pisos con
columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento
público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.
Período clásico
El Erecteón de la Acrópolis
de Atenas, levantado a finales del siglo V a. C., durante el
período clásico.Es la segunda
etapa, que se corresponde con los siglos V y IV a. C.
Como la pintura y
la escultura de
la época, la arquitectura griega
de la primera mitad de la Antigüedad
clásica no era «arte por el arte»
en el sentido moderno. El arquitecto era un artesano empleado
por el estado o por un rico cliente privado. No se distinguía entre el
arquitecto y el constructor. El arquitecto diseñaba el edificio, contrataba a
los obreros y artesanos que lo construían, y era responsable tanto de su
presupuesto, como de su acabado a tiempo. No disfrutaba del estatus noble que
tienen los modernos arquitectos de edificios públicos. Incluso los nombres de
los arquitectos son desconocidos antes del siglo V a. C..
Un arquitecto como Ictino,
que diseñó el Partenón,
que hoy en día sería considerado un genio, era tratado en vida tan sólo como un
comerciante experto y muy valioso. Supone
el apogeo de los órdenes dórico y jónico.
Período helenístico
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Es la tercera y
última etapa del arte griego. Se extiende desde el siglo III a. C. hasta
mediados del siglo
II a. C., tomándose como fecha simbólica de cierre el
año 146 a. C.,
cuando la ciudad de Corinto es
conquistada por los romanos.
El peso del
desarrollo artístico se trasladó hacia Oriente.
En esta época se desarrollaron grandes construcciones en Pérgamo (Altar de Zeus), Rodas y Alejandría.
De esta época es el Mausoleo
de Halicarnaso.
Lo más destacado
son los proyectos urbanísticos como los de Hipodamo
de Mileto, con organizaciones en cuadrículas, ejemplo que
fue seguido en siglos posteriores.
Materiales
Los materiales
frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para
soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas;
lapiedra caliza y
el mármol,
para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos;
la terracota,
para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles
decorativos. Los arquitectos de la época arcaica y clásica usaron estos
materiales constructivos para edificios: religiosos, cívicos, domésticos,
funerarios y recreativos. Eladobe se
reservaba para las construcciones más pobres y sin importancia.
Estructura y
estilo de los templos griegos
Las polis
griegas
CONCEPTO DE POLIS O CIUDAD-ESTADO
Aparecieron alrededor del siglo VIII a. C.
Las polis son una de las características que mejor definen la civilización
griega porque representaban el centro político, cultural y ciudadano de la
sociedad griega.
Fachada de la Biblioteca de Celso, Éfeso, Turquía.
Fachada de la Biblioteca de Celso, Éfeso, Turquía.
Entre los
edificios de utilidad pública figuraban como principales después de los templos
y los mencionados teatros:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfhCNDO6KvaQEvfcJaF2ywsK-dUEEGiqr6-UuBKR4VkCgK52mVFLkQv0Vy8R9DYtWBB1KJ1F0tNTPZrvQcRIq5Y9INgoV3x8T4wodykiC2ELIySKCGk2_wJzo3ogQRiamG9zuhZXcevfM/s1600/f.jpg)
·
Los gimnasios y palestras o
edificios para escuelas, también con patios y pórticos, donde se practicaban
los ejercicios físicos y concursos atléticos. Las ciudades griegas de cierto
tamaño tenían al menos una palestra o un gimnasio como centro social para los
ciudadanos varones. Son espacios cerrados perípteramente, pero a cielo abierto.
·
Los estadios,
con gradería recta a lo largo y semicircular en un extremo para carreras a pie
y pugilatos.
Estaba destinado a espectáculos de carácter deportivo. El estadio griego más
antiguo es el que se encuentra en Olimpia.
Medía 600 pies griegos, esto es, un estadio, pues la unidad
de medida nació precisamente aquí. El de Atenas fue
reconstruido en 1896 para
la celebración de los primeros juegos olímpicos de la Edad Moderna.
Quedan asimismo los de Delfos (sede
desde 582 a. C. de
los Juegos
Píticos),Epidauro, Mileto y Priene.
·
Los hipódromos,
semejantes a los estadios pero con cerramiento arqueado en ambos extremos y que
se destinaban a carreras de caballos y carros. Quedan pocos restos de ellos.
·
casas de fuentes (edificios en que las mujeres
llenaban sus vasijas de agua).
·
La Stoa/Στωα, un espacio
amplio con una columna abierta al costado, que se usaba para el ágora (centro
comercial y cívico) en las ciudades griegas. Una estoa completamente
restaurada, la Stoa de Átalo,
puede verse en Atenas.
·
Las fuentes en
las que las mujeres recogían agua.
Ordenes Clasicos.
Orden Dorico
Orden Jonico
Es simplemente una variante decorativa del orden jónico,
cuyos elementos fundamentales permanecen inalterables, siendo el capitel el
elemento más personal, adornado con hojas de acanto.
Los edificios de la Acrópolis de Atenas
Los años de gobierno de Pericles en Atenas (461-429)
constituyen el momento de mayor esplendor y brillantez de la ciudad y de la
cultura ateniense. Es una etapa de intenso vigor intelectual que convierte a
Atenas y los edificios de sus acrópolis en el símbolo universal del clasicismo.
La acrópolis ya había sido desde época arcaica objeto de atención y de
actividad constructiva, ya que era la colina sagrada, consagrada al diosa
protectora de la ciudad, Atenea. Además del interés religioso que pudiera haber
en la construcción de la Acrópolis, Pericles y el resto de gobernantes
utilizaron las obras, como un elemento de propaganda y de demagogia para
hacerse con el poder en la democracia ateniense, y también para señalar la
superioridad de Atenas sobre el resto de ciudades griegas que formaban parte de
la Liga Ático-Délica.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNjZcjGCxDxPNNBpYzCFx-ZbN-F_PXfG8ysZ2H5YTtUwInfovMa9yyvLoLjkZRPipDECg-5SE8RfJYAPZvqvSKE2D6MTEMyT1v97-Q9z9gb_RErgeaAWYP5cItLciyCl9sv8MpiEE3UK0/s1600/j.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhi-YTqLAnAg3xH5g-F89iDc0LhJu4Js0igBylDmKZUKnxnEgS3u-2en4Vc3LmfRum_c-nGh59aCZNWl1hpyyk2UomwiUblAaraCaXSC18Mf9t1-aNIL8FVDqBH49edjJHvlmnLdrusYHY/s1600/%C3%B1.png)
El
templo de Atenea Nike.
Construido
en el 449 para conmemorar la paz sobre los persas (Nike es la diosa de la
victoria). El encargado del diseño recayó en Kalikrates, aunque las obras
tardaron mucho en concluirse ya que se dio prioridad al resto de edificios de
la Acrópolis
Plano de la Acrópolis de
Atenas
1.
Partenón. 2. Antiguo Templo de Atenea. 3. Erecteion. 4. Estatua de Atenea
Promacos. 5. Propíleos. 6. Templo de Atenea Niké. 7. Eleusinion. 8. Santuario
de Artemisa Brauronia o Brauroneion. 9. Chalkoteka. 10. Pandroseion. 11.
Arrephorion. 12. Altar de Atenea. 13. Santuario de Zeus Polieus. 14. Santuario
de Pandion. 15. Odeón de Herodes Ático. 16. Estoa de Eumenes. 17. Sanctuario de
Asclepio o Asclepeion. 18. Teatro de Dioniso. 19. Odeón de Pericles. 20 Temenos
de Dioniso. 21 Aglaureion
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