Mesopotamia que significa “Tierra entre ríos”, es una gran
depresión que se encuentra al norte del golfo Pérsico y esta regada por los
ríos Tigris y Éufrates, Se divide en dos zonas bien diferenciadas desde el
punto de vista geográfico: Lazona norte, llamada Asiria o Alta Mesopotamia, es una zona esteparia donde
predominas los cultivos de secano.
La
zona sur, donde se encuentra la región de Caldea o Baja Mesopotamia, es una
región muy seca donde solo es posible la agricultura con sistemas de riego
como, por ejemplo, los canales.
Arquitectura
Templos y palacios van a ser las construcciones monumentales
que caracterizan la arquitectura mesopotámica desde sus primeros tiempos.
Considerando la importancia que adquiere el elemento
religioso como fundamento de la cohesión social de esta civilización, y su
implicación con el poder político, no es de extrañar que las primeras
edificaciones monumentales se refieran a estos dos ámbitos. Como por otra
parte, ya se ha comentado que la expresión artística tiene una clara intención
propagandística, es una consecuencia lógica que la arquitectura adquiera un carácter
colosal y de apariencia grandiosa, con el que exteriorizar de cara al
pueblo el poder atesorado por la clase dirigente y la importancia de la
religión.
Resultarían por tanto especialmente espectaculares en el
entorno cultural del momento las construcciones palaciegas, existentes desde
los primeros tiempos, pero aún mucho más los templos, sobre todo los zigurats,
auténticas montañas artificiales en medio del paisaje, capaces de sobrecoger
el ánimo de cualquiera.
En cuanto a la arquitectura funeraria, no adquiere
la importancia que alcanza en otras civilizaciones, como en la egipcia, por
ejemplo, aunque en época del Imperio persa, las tumbas de sus reyes también
logran un cierto protagonismo arquitectónico
Templos y palacios
Para la construcción
de la casa de los dioses o la morada de los soberanos, en una zona donde la
piedra escasea, se utilizó un nuevo tipo de material, el ladrillo,
superando de este modo las dificultades técnicas que la construcción con grandes
piedras implicaba, tal y como ocurrió en la arquitectura megalítica.
El tipo de ladrillo más utilizado era el crudo o sin cocer
(adobe); el auténtico ladrillo cocido solía emplearse en el revestimiento
exterior de los edificios, más expuesto al deterioro por las inclemencias
climáticas; para su unión, en ocasiones, se hacía uso del betún. Los elementos
constructivos estaban compuestos por gruesos muros de carga dispuestos en
talud, y un sistema preferentemente adintelado y de cubiertas planas.
Sólo excepcionalmente se emplea el arco de medio punto y bóvedas como
cubiertas.
Los templos, ya en época de los sumerios son
denominados con el nombre de eanna, que significa “casa del cielo”. Su
importancia simbólica y constructiva es pareja a la relevancia social del poder
religioso.
Podemos distinguir dos tipos de templos: aquellos que están
trazados con una planta rectangular, y rodeados de murallas con un sentido de
ciudadela militar, en cuyo centro se edifica el templo propiamente dicho; y una
segunda tipología característica, conocida como templo-torre, denominado Zigurat,
construcción compuesta por varias terrazas superpuestas en cuya cima se eleva
un templo.
Dichos zigurats, construidos como torres escalonadas, se
construyeron con una determinada simbología que los configuraba como una escala
luminosa entre el cielo y la tierra. Por eso se recubrieron exteriormente de
cerámica vidriada de distintos colores según cada una de las terrazas, que
proporcionaba una luminosidad brillante cargada de reflejos. Desde lejos, esta
imagen luminosa resultaría espectacular y para muchos habitantes de la zona,
realmente sobrenatural. Es posible que los siete pisos con sus distintos
colores, pudieran simbolizar los siete dioses o siete planetas conocidos, con
su significado, pues, de carácter cósmico.
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